menu
ESP Manresa 2022

Redes

RED CATALANA

Manresa impulsa una red de municipios y entidades que promueva el Camino Ignaciano con la mirada puesta en el 2022.

El objetivo es estructurar una red de municipios por donde pasa esta vía singular para poder convertir el Camino de San Ignacio en una ruta cultural europea y poder acceder así a fondos europeos que permitan impulsar su promoción en vistas al 2022.

El convenio de cooperación para la promoción del Camino Ignaciano se firmó el 30 de abril de 2015, en una reunión en la Paeria de Cervera, por parte de Manresa y siete municipios del tramo catalán del camino que une Loyola, en el País Vasco, y Manresa pasando por La Rioja, Navarra y Aragón.

Lo firmaron, además de Manresa, Bellpuig, Castellolí, Castellbell i el Vilar, Cervera, Igualada, Ribera d'Ondara y Verdú. También suscribieron el convenio el director general de la Oficina del Camino Ignaciano, Josep Lluís Iriberri; y el director de la Fundació Cova Sant Ignasi, Ramon Sanllehí. A partir de ahora, se añadirán los municipios de Azpeitia, Alcarràs, Castellgalí, Castellnou de Seana, el Bruc, Jorba, Lleida, Palau de Anglesola, Tàrrega y Veciana. Y también el Patronat de la Muntanya de Montserrat y ARSA, empresa gestora del monasterio de Montserrat.

Potenciar el camino y conseguir fondos europeos

El convenio recoge la vocación de los municipios y las entidades que lo suscriben de sumar voluntades para impulsar y potenciar un itinerario cultural y turístico centrado en la ruta que recorrió San Ignacio en 1522, entre las localidades de Loyola y Manresa -el llamado Camino Ignaciano- mediante una actuación conjunta en defensa y promoción de los respectivos recursos turísticos, históricos, culturales y económicos.

Para ello, se prevé la creación de una asociación que permita estructurar una red de cooperación entre los municipios y otras entidades alrededor del Camino Ignaciano, con la perspectiva de una ampliación futura hacia una posible Ruta Ignaciana Europea.

Las principales actividades de la red de cooperación serán, según el convenio, las siguientes:

  • Promover el desarrollo del Camino Ignaciano como producto turístico y nexo cultural y económico entre las ciudades, municipios, instituciones y organismos de la red y el resto de demandas turísticas y culturales internacionales.
  • Proponer actividades para dotar al Camino Ignaciano de contenidos concretos que permitan desarrollar productos turísticos y relaciones culturales, así como estrategias para consolidar, impulsar y financiar las acciones de la red de cooperación.
  • Difundir adecuadamente las actividades turísticas y culturales realizadas en torno al Camino Ignaciano.
  •  Buscar y analizar fuentes de financiación públicas y / o privadas y convocatorias de subvenciones -con especial atención a los fondos europeos- para financiar el desarrollo del Camino Ignaciano.
  • Participar y colaborar activamente en el desarrollo de iniciativas de ciudades, municipios y comarcas que contribuyan a una mayor potencialidad del Camino Ignaciano.
  • Realizar propuestas para identificar, inventariar los recursos, crear productos turísticos y culturales, organizar su difusión y distribución, con el necesario acondicionamiento de transporte, alojamiento, gastronomía y actividades para promover el Camino Ignaciano.
  • Impulsar la integración en la Red del resto de ciudades, municipios, instituciones y organismos del Camino, como punto de encuentro y reflexión.
  • Mantener de forma estable un flujo de información sobre el Camino Ignaciano entre las ciudades, municipios, instituciones y organismos que lo integran, para conseguir la necesaria cohesión y participación de todos sus miembros.
  • Organizar y ejecutar acciones de comercialización turística en torno a los productos turísticos existentes y futuros del Camino Ignaciano.

AZPEITIA-MANRESA

Los ayuntamientos de Manresa y de Azpeitia, ciudades cabeceras del Camino Ignaciano, se encontraron en abril de 2018 en Luceni (población que también forma parte del Camino Ignaciano) en una reunión técnica en el marco del proyecto de Manresa2022.

Ambos ayuntamientos pusieron en común las diferentes acciones que se están llevando a cabo en las ciudades alrededor del Camino Ignaciano. Se habló de organizar posibles paquetes turísticos y acciones deportivas conjuntas, así como el enfoque del ciclo musical Sonidos del Camino. También se puso de relieve el premio EDEN que ha recibido recientemente la ciudad de Azpeitia y de las posibles actuaciones durante los próximos años 2021-2022, cuando se cumplirán 500 años de la llegada de Ignacio de Loyola en la capital del Bages.

Otro tema que pusieron sobre la mesa fueron las siguientes jornadas enogastronómicas del Camino Ignaciano, que tendrían lugar en Azpeitia los días 12 y 13 de mayo de 2018 y donde se podría encontrar un stand con productos representativos de otros territorios del Camino Ignaciano, catas de sidra, visitas guiadas por la ciudad, etc.