menu
ESP Manresa 2022

Embajadores de ciudad

El origen de la red de embajadores:

La celebración de los 500 años de la llegada y estancia del peregrino Ignacio de Loyola en Manresa nos brinda la oportunidad de transformar la ciudad, así como de proyectar Manresa al mundo y hacerla más atractiva, tanto hacia el exterior como hacia los propios ciudadanos, con lo que el proyecto no sólo conseguirá atraer inversiones y talento, sino que también permitirá aumentar la autoestima colectiva de la ciudadanía y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es, pues, la acción de proyección de la ciudad hacia la ciudadanía y hacia el exterior. Esta proyección implica no sólo la elaboración de un plan de comunicación y de diversos materiales digitales y físicos de apoyo más o menos sofisticados, sino que también implica, y más importante aún, la necesidad de hacer participar de diversas maneras toda una serie de actores, tanto institucionales como privados y, evidentemente, la propia ciudadanía, desde el inicio del proceso hasta su implementación y valoración posterior.

Los actores implicados en la proyección se pueden clasificar en cuatro tipos:

  • Impulsores del proyecto (organizados en comisiones de trabajo municipales y abiertas a la ciudadanía)
  • Patrocinadores o mecenas (tanto públicos como privados, a nivel de empresas y a través de sistemas de crowdfunding)
  • Voluntariado (a nivel de entidades y a título particular)
  • Embajadores

En relación a estos últimos, desde el Ayuntamiento de Manresa se ha puesto en marcha desde principios de 2018 la creación de una red de embajadores locales del proyecto Manresa 2022, como herramienta para dar a conocer y promover este proyecto estratégico de ciudad en el exterior de la mano de los propios ciudadanos y agentes locales, a la vez que se les hace partícipes del diseño, organización y gestión de los actos de celebración del 2022.

Fases del proceso de creación de la red:

Durante 2018-2019, la actuación se ha estructurado en las siguientes fases:

  1. Definir la estrategia, los objetivos y la metodología de la red

  2. Consensuar un primer listado de posibles embajadores en base a su potencial de influencia en la ciudad y en el exterior

  3. Definir un abanico de contraprestaciones para los embajadores

  4. Invitar a los potenciales embajadores a una primera jornada de presentación, trabajo en grupo y creación de sinergias entre ellos, que tuvo lugar el 21 de abril de 2018 en la Cueva

  5. Ampliar la lista de embajadores posibles en base al primer encuentro

  6. Definir conjuntamente el plan de trabajo de la red para el primer semestre de 2019

  7. Diseñar materiales de apoyo adecuados

  8. Evaluar los resultados del primer año de vida para reajustar la estrategia de la red

Objetivos generales de la red:

El objetivo de la red, y también del proyecto Manresa 2022, es conseguir atraer turismo, talento y actividad económica y cultural a nuestra ciudad, para potenciar la competitividad, el desarrollo económico y las relaciones internacionales de Manresa. Esta red también debe servir para aumentar el orgullo ciudadano de pertenecer a la ciudad y poder representarla en el exterior. La finalidad última es mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población de Manresa y su entorno.