menu
ESP Transforma

Adecuación de las rutas ignacianas

Tal como se explica anteriormente, dentro del eje Transforma se han adecuado espacios y elementos que forman parte de las 4 rutas urbanas:

  • Ruta ignaciana principal - Centro Histórico
  • Camino de Montserrat a Manresa - Camino del Peregrino
  • Camino de la Vall del Paradís al Pozo de Luz y Sant Pau - Camino de la Ilustración
  • Camino de la Cueva en Viladordis - Camino de la Despedida

En este apartado se explican las intervenciones realizadas referentes a las 3 últimas rutas.

CAMINO DE MONTSERRAT EN MANRESA (Camino del Peregrino)

En 2015 el Ayuntamiento de Manresa terminó una intervención situada en Camino Ignaciano y perteneciente a la Anella Verda de Manresa entre la carretera de acceso al barrio de la Guia y la Torre de Santa Caterina.

La actuación, que abarcó unos 600 m2, tuvo por objetivo mejorar las condiciones para el paso de peatones, tanto en cuanto a la regularidad del pavimento como para recuperar los fragmentos del pavimento histórico que aún había en algunos tramos del camino y superar los fuertes desniveles que presentaba. El tramo renovado corresponde en buena parte al camino medieval que conectaba la ciudad de Manresa, desde el Pont Vell, hacia el sur y el oeste (en dirección a Igualada y en dirección a Calaf y Lleida); por allí entró el peregrino Ignacio de Loyola en nuestra ciudad.

El material de pavimentación principal que se utilizó en la actuación fue el hormigón, cepillado y lavado para dejar el árido calizo visto. Con acabado del pavimento de hormigón rugoso y con la coloración que le acabó dando el árido visto. En los puntos de desnivel, en la formación de escalones y desniveles, el hormigón tiene un acabado liso teñido ligeramente de color crudo. En los tramos de camino más horizontales, el camino se mantuvo con la tierra y la roca natural.

Recuperación de la pavimentación histórica

La actuación pretendió destacar y diferenciar la nueva pavimentación de la pavimentación histórica recuperada y consolidada así como recuperar fuerza superficie de empedrado histórico ya que mucha se encontraba bajo una capa de tierra o de hormigón. En los tramos de recuperación de la piedra se quiso mostrar claramente la diferencia entre lo que es patrimonio -consolidándolo- de lo que es un nuevo pavimento con una geometría clara y rectilínea. También se pretendió que los nuevos escalones que se ejecutaron entraran en diálogo con los estratos de roca que emergen en algunos puntos del camino.

La actuación también incluyó la ejecución de dos bancadas donde sentarse situadas en puntos estratégicos, donde se tienen las mejores vistas sobre la fachada monumental de la ciudad. Asimismo, en el recorrido del camino se colocaron nuevos puntos de señalización peatonal que permiten dar un paso más en la señalización y puesta en valor de la Anella Verda de la ciudad.

Posteriormente se acabó señalizar este tramo con las indicaciones del Camino Ignaciano, proyecto que ejecutó la Diputación de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Manresa.

CAMINO DEL VALLE DEL PARAÍSO EN EL POZO DE LUZ (Camino de la Ilustración)

También a finales del año 2015, finalizaron las obras de urbanización del camino de la Vall del Paradíso, el acceso más directo del Pont Vell hasta la Cueva y por donde los peregrinos entran en la ciudad. Además, la intervención también previó la mejora de la explanada entre el Pont Vell y la entrada del camino, lo que incluyó la explanada cercana la capilla de Sant Marc.

El tramo de llegada desde el Pont Vell (vestíbulo donde se pueden reunir los grupos de visitantes, y donde se distribuyen la mayor parte de los vados existentes) se resolvió con hormigón lavado al ácido como ya se ha aplicado en el camino de la torre de Santa Caterina. Esta explanada se relacionó directamente con la explanada de Sant Marc, a través de un encintado de piedra que se reconvirtió en una bancada de piedra.

El primer tramo del camino, de geometría lineal, se hormigonó con acabado lavado al ácido, en la parte central, mientras que lateralmente se colocó una franja de losas de granito de 40x20x7 cm, a un solo nivel.

En el segundo tramo del camino, de geometría irregular y anchura reducida, se mantuvo en la franja central el empedrado existente. Lateralmente, también se dispusieron dos franjas de losas de granito de 40x20x7 cm, a un solo nivel. En la conexión con la rasante del camino de la Cueva, se salvó el desnivel con una pequeña rampa y con cinco escalones que permiten el acceso a una puerta existente. Esta conexión se resolvió con la misma losa de granito.

La propuesta de alumbrado público se basó en el criterio de minimizar su impacto en el entorno patrimonial del ámbito. Se propuso un pasamanos circular de acero corten, con la semicircunferencia inferior de plancha de acero corten perforada, y una manguera de leds en su interior. Este alumbrado de balizamiento se reforzó por la colocación de tres puntos de luz con leds en fachada y uno en columna.