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Adecuación del centro histórico

Dentro de este último apartado de adecuaciones, nos centramos en la adecuación de elementos del Centro Histórico, que es por donde pasa la ruta ignaciana principal. De esta manera las diferentes intervenciones que se han llevado hasta ahora han sido:

ASCENSOR DE LA PLAZA MAJOR EN LA CALLE DE SANTA LLÚCIA

En abril de 2018 se puso en funcionamiento el ascensor que salva el desnivel entre plaza Major y la calle de Santa Llúcia, teniendo así una ruta adaptada. El ascensor funciona cada día de la semana, de las 6 de la mañana a las 12 de la noche, un horario que incluso se amplía con motivo de actividades excepcionales.

Los trabajos consistieron en instalar el ascensor y acondicionar el espacio exterior, ampliar el acceso desde la plaza Major, hacer la marquesina e instalar señalización informativa.

La instalación se llevó a cabo en el número 9 de la calle de Santa Llúcia, donde había un edificio municipal que no tenía uso definido y que, por sus características físicas y de relación con el entorno, era idóneo para la implantación del ascensor. Por la parte superior, el ascensor desemboca sobre la calle del Balç, en un solar de titularidad municipal, que da a la plaza Major.

La actuación también incluyó la ejecución de un itinerario peatonal que conecta el ascensor con la plaza Major, generando un paso que actúa de mirador, con vistas a la a la basílica de la Seu y otros puntos de interés de la ciudad.

Para llevar a cabo las obras, derribaron la escalera interior del edificio de propiedad municipal de la calle Santa Llúcia, para dejar un espacio adecuado para el buque del ascensor, adaptado a personas con movilidad reducida y con doble embarque a 180º. Con el fin de hacer más visible el carácter público del ascensor, las puertas son de vidrio.

Mejora de la conectividad entre barrios en el Centro Histórico

La construcción del ascensor se inscribió en el conjunto de proyectos para dignificar este punto del Centro Histórico y mejorar la conectividad entre los barrios de las Escodines, Vic-Remei y Barri Antic, a ambos lados del torrente de San Ignacio.

Con el mismo objetivo de mejorar la conectividad entre Escodines, Barri Antic y Vic-Remei, se realizaron las obras de reurbanización de la Baixada dels Drets, y las obras en las calles Vidal i Barraquer y Via Sant Ignasi.

EMBELLECIMIENTO DE LA CALLE SOBRERROCA

El año 2013, el Ayuntamiento de Manresa instaló unos vinilos con imágenes históricas en las fachadas con número 8-10 y 18 de la calle Sobrerroca, las cuales, estaban muy deterioradas.

Esta acción estaba enmarcada dentro de la propia reurbanización de la calle Sobrerroca, donde también se realizaron actuaciones de mejora de paramentos o fachadas muy degradadas como los muros de la plaza dels Drets, la medianera del solar de la calle Serarols cedido para uso público o bien el entorno inmediato del Pozo de la Gallina, donde se repararon los rebozados y se mejoró la entrada a la capilla del pozo.

En esta actuación en concreto, se actuó de una forma más decidida en las fachadas de las plantas bajas desocupadas, correspondientes a los números 8-10 y 18 debido a su estado de deterioro. Así, y de común acuerdo con las correspondientes propiedades, se realizaron unas actuaciones encaminadas a poner en valor y reforzar el interés histórico de este espacio de la ciudad.

En la fachada del número 8 y 10, los trabajos consistieron en la retirada de todos los elementos añadidos y los cierres de aluminio existentes, a fin de recuperar los arcos originales, y también se rehicieron los cierres de fábrica enlucida y pintada. La actuación incluyó la colocación de unas imágenes antiguas en el fondo de los portales y de dos atriles de apoyo para dos paneles informativos.

En el caso del número 18, se reparó y barnizó el cierre de tableros de madera chapada de la planta baja y se colocó sobre este cierre un vinilo decorativo de gran tamaño con fotografías antiguas.

Poner en valor la historia de la calle y la tradición vitivinícola de Manresa y la comarca

Los contenidos de los vinilos de embellecimiento de estas dos fachadas, tenían como hilo conductor la antigüedad de la calle Sobrerroca, calle de origen medieval relacionado con el portal de Sobrerroca y con el mercado de la plaza Major y que ha sido uno de los viales más importantes de la ciudad a lo largo de los siglos. También se trata el tema de la viña y el vino como el producto que se almacenaba en las tinas y bodegas de las casas nobles de la calle y que también se llevaba al mercado a vender.

En los portales de los números 8-10 se pusieron imágenes antiguas y actuales de la viña y el vino como paisaje y como trabajo: las antiguas en grande y las actuales acompañando los textos en el atril. Un atril relacionado con el trabajo de la viña y el otro con la producción del vino.

Para la fachada del número 18 se instalaron imágenes antiguas del paisaje urbano: la plaza Major en día de fiesta y de mercado, la calle de Sobrerroca engalanado para las Enramadas y la imagen característica de la niña en el Pozo de la Gallina.

Las imágenes antiguas que se utilizaron son los fondos del ArxiuComarcal del Bages y del archivo particular de la familia Roqueta. Las imágenes actuales de viñas y bodegas son propias del Ayuntamiento y de fotógrafos de la ciudad, vinculados a Foto Art, que han cedieron las obras que hicieron para el catálogo del programa Vi_suals del 2012 para estos paneles. En concreto, son obras de Adelina Putellas, Cesc Valcarcel y Joan Antoni Closes.

El diseño de estos elementos decorativos e informativos siguió el manual de estilo del patrimonio cultural y turístico de la ciudad, a fin de dar coherencia al conjunto de actuaciones que se realizaron en todo el Centro Histórico en el programa de identificación, información y puesta en valor de los elementos que configuran el conjunto patrimonial de la ciudad.

CALLE JOC DE LA PILOTA

La urbanización de la calle del Joc de la Pilota constó de una actuación no sólo en la calle Joc de la Pilota sino que también a su entorno. Dotó el Centro Histórico de un sector del todo renovado, con prioridad para peatones, espacios más amplios y amables en una superficie total de cerca de 1.500 m2.

Los trabajos abarcaron toda la longitud de la calle del Joc de la Pilota, así como el lateral este de la plaza Europa. Su objeto fue la renovación y ampliación de los elementos de urbanización y las infraestructuras de las redes de servicios existentes.

Esta actuación complementó las entonces recientes intervenciones realizadas en el entorno más cercano, como eran las urbanizaciones de la calle Sobrerroca, la calle Serarols, la bajada del Pòpul, la plaza Major, el pasaje Amics, la plaza del Carme y la plaza Hospital. Así pues, los trabajos de mejora en la calle Joc de la Pilota incluyeran en el desarrollo previsto para el Centro Histórico de Manresa, con la voluntad de dotar de calidad urbana en este entorno representativo de la ciudad y con un fuerte carácter vecinal.

La actuación representó la transformación de todo un sector del centro histórico, un sector a caballo entre en recinto amurallado y el arrabal de Sant Andreu.

Calle Joc de la Pilota, más prioridad para peatones

En la calle Joc de la Pilota, la actuación dio un paso más en la conversión de las calles y plazas del Centro Histórico en un espacio de prioridad peatonal (eliminación de contenedores, zonas de aparcamiento y de carga y descarga, más espacio para peatones). Destacó la sección asimétrica de la calle, con acera ancha y plataforma única, lo que representa una mejora de la movilidad peatonal.

Para limitar la ocupación del espacio por parte de los vehículos, y restringirlo sólo en el espacio de paso, se utilizaron dos soluciones: desnivel en el pavimento y colocación de lagares de hormigón, para evitar el aparcamiento irregular de coches. Además, estos elementos permitían hacer un pequeño reposo, lo que no permitían los pilones.

La ordenación planteada hizo evidente, ya desde el acceso por la plaza Infants, que se entra en un espacio de prioridad peatonal (por la presencia de un vado y por el cambio de material de pavimentación).

Por otra parte, se pintaron círculos sobre el asfalto, un elemento que se llama geometrías variables, que tienen la voluntad de limitar la velocidad de los vehículos. La forma que se pintaron responde a una alegoría del nombre de la calle. En cuanto a la iluminación, toda la zona contó con un nuevo sistema de iluminación con leds.

A nivel de materiales, la ordenación de la urbanización definió dos ámbitos con acabados diferenciados. Por un lado, los materiales, con pavimentación de granito, que caracterizaban el interior del antiguo cercado de amurallado (en consonancia con la calle Sobrerroca, Serarols, plaza Major, etc.) que llega hasta definir un perímetro alrededor de las antiguas murallas. Y por otro lado, los materiales para los arrabales históricos extramuros: piezas de hormigón y aglomerado asfáltico, como ya hay, por ejemplo, en la plaza Hospital.

Plaza Europa, un espacio más amable

En la plaza Europa, la actuación eliminó la presencia de barreras arquitectónicas y se adecuó una zona descanso, con árboles y bancos. En el proyecto inicial de urbanización se incorporó un 30% de superficie para resolver el encuentro de la plaza Europa con la calle del Carme, así como el encuentro entre el Joc de la Pilota con Sobrerroca (plaza dels Drets).

Los trabajos en la zona de la plaza Europa, esquina con la calle del Carme, permitieron localizar la antigua torre de acceso al portal del Carme del recinto de murallas medievales. Se realizaron trabajos arqueológicos que permitieron documentar y proteger el hallazgo.

Aparcamientos en la calle de la Dama

También se pusieron en servicio los nuevos aparcamientos de la calle de la Dama. En concreto, se habilitaron 44 plazas de estacionamiento, 21 en el solar del antiguo cine y 23 en el solar del antiguo aparcamiento de Fecsa.

Los trabajos consistieron en la pavimentación del solar municipal (el del antiguo cine ya estaba pavimentado), el pintado de las plazas de aparcamiento, la instalación de vados y parquímetro, y la instalación de la iluminación.

BAIXADA DELS DRETS

El año 2019 finalizaron las obras de urbanización de la Baixada dels Drets, que incluyeron la mejora de la totalidad de la calle, a través de una rampa continua y sin escalones que eliminó el sistema de desniveles y escaleras para acceder a las viviendas. Una intervención sobre una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. La inversión de 688.000 euros fue a cargo de Criteria, en el marco de la modificación de las cargas urbanísticas de la Fábrica Nueva y que complementa las obras llevadas a cabo en la Via Sant Ignasi y en la calle Vidal i Barraquer, mejorando el accesibilidad entre barrios y la entrada a todas las fincas de la Baixada dels Drets, lo que antes no era posible.

Mejora de la accesibilidad, la seguridad y las redes de servicios

El objetivo del proyecto fue mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad del nuevo vial, y proporcionarle un nivel de calidad urbana adecuada para el Centro Histórico de Manresa. También se renovaron las redes de servicios que pasan.

El ámbito de actuación afectó a la totalidad de la calle más las superficies necesarias a ambos extremos para relacionar la nueva ordenación debidamente con su entorno urbano más cercano.

Uno de los aspectos no previstos inicialmente pero que se llevaron a cabo fue la recuperación de una fuente y la cisterna de agua que la acompañaba en la parte alta de la calle. Durante los trabajos se localizó una antigua pila, que se restauró y recuperó para el uso ciudadano.

También se instaló una placa explicativa de la fuente, una barandilla de protección en la primera depresión del lado sur y un pilón extraíble al paso de peatones de la plaza de Sant Ignasi que evite que accedan los vehículos hacia els Drets.

Los principales condicionantes que resolvió este proyecto son los siguientes:

  • Mejorar las prestaciones de la calle en relación a la accesibilidad a través de una rampa continua sin escalones y garantizando la accesibilidad a todas las fincas.
  • Renovar la pavimentación dando cumplimiento al Documento de Criterios de Urbanización del Centro Histórico de Manresa.
  • Actualizar las redes de servicios existentes en la calle.
  • Promover la presencia de vegetación dentro del ámbito.

El proyecto fue elaborado por el despacho de arquitectura Batlle i Roig, experto en espacio público y paisajismo, junto con la actuación en Via Sant Ignasi-Vidal i Barraquer. Ambos proyectos de renovación del espacio urbano, situados en el entorno del Antiguo Colegio de San Ignacio, dan respuesta al documento del "texto refundido de la Modificación Puntual del Plan Especial Fábrica Nueva", de julio de 2016 . En este documento, se modificaban las cargas urbanísticas del Sector Fábrica Nueva, definiéndose una serie de actuaciones sobre el espacio público externo pero adyacente al Sector que sustituían la ejecución del Pabellón Deportivo PAV-3.

La accesibilidad entre los barrios de las Escodines y Barri Antic mejoró con esta actuación y también con la ejecución del nuevo ascensor vertical para conectar la calle de Santa Llúcia con la plaza Major, que puso en marcha el mes de abril de 2018.

Rampa, rellanos y gradas

La nueva urbanización de la calle resolvió el desnivel sin hacer uso de elementos mecánicos. Se mantuvo un recorrido principal de subida al 16% con una anchura siempre superior a 2,4 metros. A ambos lados de esta rampa van sucediendo los rellanos de acceso a las diferentes fincas. Este rellanos se resolvieron de manera unitaria como una sucesión de gradas que por su configuración siempre habilitan un acceso al rellano a pie plano con una anchura superior a 1,2 metros. Cabe destacar que, a diferencia del estado anterior de la calle, actualmente ningún acceso a finca se hace a través de una escalera y siempre hay un recorrido accesible de anchura mínima 1,2 metros hasta la rampa principal.

En el lado norte de la calle se situó una barandilla y los desniveles se resolvieron con muros vegetales. Finalmente, en la parte alta de la calle, se creó un pequeño anfiteatro, una plazoleta de ocio y miradores que mejoraran sensiblemente la calidad urbana de la calle.

Para la definición de los pavimentos, se siguió el documento de Criterios de urbanización del Centro Histórico de Manresa. De este modo, se consiguió que este proyecto tuviera una continuidad con las calles adyacentes recientemente urbanizadas, como es el caso de las calles Sobrerroca y Joc de la Pilota.

Los pavimentos empleados a la propuesta fueron básicamente dos:

  • Losas de piedra granítica: se utilizaron tanto en el espacio central como las rampas de acceso a las viviendas de la banda sur. Este material se utilizó en el espacio público interior a las antiguas murallas.
  • La losa prefabricada de hormigón gris: este material se utilizó en las plataformas más cercanas a las fachadas de la banda norte. Es el material que también se utilizó en los arrabales medievales de la ciudad, extramuros.

Aparte de estos pavimentos principales se utilizaron otros elementos de remate y bordillos.

En cuanto al alumbrado, el proyecto incluyó la renovación de los puntos de luz incorporando la tecnología LED. También se renovaron las redes de servicios (agua, luz, gas y alcantarillado) y se instaló una red de riego para garantizar el crecimiento de la vegetación.

El proyecto incorpora dos aceros en la parte alta de la calle y los muros y desniveles vegetados con diversas especies arbustivas y trepadoras.