menu
ESP Manresa 2022 Notícias

El premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel hace una llamada a "repensar el mundo" y da su apoyo al proyecto Manresa 2022 · 31/12/2020

31/12/2020

“En un momento como el actual, es importante repensar el mundo en el que vivimos, y en este marco un proyecto con los valores de Manresa 2022 es del todo adecuado y necesario”. Son palabras de Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino que fue reconocido con el premio Nobel de la Paz 1980. En una reunión telemática con el alcalde de Manresa, Marc Aloy, el regidor Juan Calmet y otros representantes de Manresa 2022, Esquivel ha manifestado su apoyo entusiasta al proyecto y se ha mostrado predispuesto a participar en él. 

Adolfo Pérez Esquivel considera que en un momento de cambios trascendentales al conjunto de la humanidad, a los cuales se ha sumado la pandemia de la Covid-19, “es importante recuperar la espiritualidad, la filosofía, el pensamiento”, Según él, la situación que vivimos nos obliga a “establecer un equilibrio amoroso con la madre tierra, que es la única manera de conseguir la paz”.

En este contexto, Esquivel asegura que “tenemos de aprovechar la oportunidad que nos ofrece el proyecto Manresa 2022”, que promueve aspectos de transformación, “tenemos que construir la postpandemia. Tenemos que generar un nuevo pacto social de convivencia, y por eso, en este es importante invocar una figura como la de Ignacio de Loyola y sus valores”, como la tolerancia, la lucha contra la pobreza, la austeridad o el sentido de comunidad”.

El premio Nobel argentino, plenamente activo a los 89 años de edad y aun profesor universitario, ha expuesto todas estas ideas en un encuentro telemático al cual han participado el alcalde de Manresa, Marc Aloy; el regidor de Turismo y Promoción de Ciudad, Joan Calmet; y el gerente de la Fundación Turismo y Firas de Manresa, Albert Tulleuda, entre otros. 

Esquivel ya conocía la ciudad, que ha visitado en dos ocasiones, y se muestra predispuesto a participar en los actos de Manresa 2022 si la salud y su agenda, aún llena, se lo permiten. El nobel argentino afirma que se pone al lado del proyecto porque “a las buenas causas se les tiene que dar apoyo, sin pensárselo mucho”.

 

“Los arsenales atómicos no sirven de nada ante un virus minúsculo”.

A lo largo de la conversación, Esquivel se ha referido a la pandemia del coronavirus que afecta al conjunto del mundo y ha recordado que “las grandes potencias tienen arsenal atómico pero no les sirve de nada ante este virus minúsculo. La superbia y el poder en este caso son inútiles”.

Según él, en el mundo actual “tenemos que fijarnos en el pensamiento, la filosofía. Tenemos que rescatar la espiritualidad, y me refiero a ir más allá de las religiones. Porque las religiones también han provocado muchos conflictos y sufrimiento. Tenemos que repensar el mundo en el que vivimos, eso es un gran desafío.”

El premio Nobel considera que “la paz no es solo la ausencia de conflicto, es una dinámica permanente en las relaciones entre las personas y los pueblos. Tal como decía el mexicano Benito Juárez, la paz comienza por el respeto a los demás.” 

En relación al hecho de que Manresa 2022 parta de la figura y los valores de Ignacio de Loyola, Esquivel considera que “es muy importante hacer memoria. Los pueblos que olvidan son pueblos que desaparecen. Es necesario recuperar la memoria pero no para quedarse al pasado, sino para entender el presente e iluminar el camino: para marcarnos que hacer y hacia dónde ir. San Ignacio tenía muy claros estos temas existenciales.” 

Adolfo Pérez Esquivel concluye que “Manresa tiene un tesoro en las manos, la estancia de San Ignacio en la ciudad.”

Activista en favor de la paz y los derechos humanos

Nacido en Buenos Aires el 1931, Adolfo Pérez Esquivel es licenciado en Bellas Artes y doctor en Arquitectura y Urbanismo. Profesor de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata y profesor titular de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1976 le cesó de la actividad la dictadura militar de Jorge Videla.

Desde 1971 ha sidu un seguidor de Ghandi y de la no violencia. Ha sido y es un referente en la defensa de los derechos humanos en América Latina y en el mundo. En 1980 recibió el premio Nobel de la Paz. Previamente había sido perseguido y encarcelado por su defensa de los derechos humanos. Con motivo de los 40 años del Nobel, este octubre ha sido homenajeado por el gobierno argentino y ha recibido una carta de reconocimiento del papa Francisco. 

En octubre de 2004 visitó Manresa en el marco del Forum de la Solidaridad y Ecoviure, y poco después volvió a pronunciar una conferencia, junto al activista catalan Arcadi Oliveres. En 2005, Pérez Esquivel dió apoyo a la denuncia que había presentado la família y el Ayuntamiento de Manresa contra los autores del asesinato de la enfermera manresana Flors Sirera y hocho cooperantes mas en Ruanda. Estuvo en Madrid, en el acto de apoyo que se hizo ante la Audiencia Nacional. 

Esquivel no es el primer activista de renombre internacional que apoya a Manresa 2022. Recientemente, los responsables del proyecto se entrevistaron con Federico Mayol Zaragoza, exdirector general de la Unesco, que también se mostró identificado con la iniciativa y está dispuesto a colaborar en ella. Todo después que, el junio pasado, el proyecto fuera también expuesto al papa Francisco, en una visita al Vaticano, y que este mostrara su predisposición a visitar Manresa con motivo del 500 aniversario de la estancia en la ciudad de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús a la cual pertenece el pontífice.