menu
ESP Manresa 2022

Ignacio de Loyola

El Plan Director del proyecto de Manresa 2022 contempla la ciudad como el punto de partida de la historia de Ignacio y de la orden que fundó. Por ello, la base de este relato es "Devolver Ignacio a la ciudad"; es decir, hacer que la figura de Ignacio vuelva a tener, en Manresa, la presencia y el reconocimiento histórico que tuvo, y conseguir que los visitantes le reencuentren en su estancia en la ciudad (más allá del relieve que tiene la Santa Cueva como icono del santo).

La estancia de Ignacio en Manresa es una historia de acogida, confraternidad y hospitalidad. La ciudad del Cardener fue una parada y fonda para el peregrino, conocido popularmente por la gente de Manresa como Hombre Santo y Hombre del Saco.

  • El Hombre Santo: renombre que remarcaría la visión de Ignacio como un hombre bondadoso y agradecido con la ciudad, y también el hombre espiritual, místico. Es, sin embargo, una denominación que le vincula más directamente con San Ignacio que con Ignacio, una figura más propia de la devoción religiosa que no ciudadana. Es también un concepto demasiado genérico, que no singulariza el personaje y no lo identifica suficiente con la ciudad.

  • El peregrino: otro de los perfiles de Ignacio, que le vincula a la idea del camino que lo lleva a Manresa, de los caminos que recorren su paso por la ciudad y de su obra en todo el mundo. Se trata de una denominación que lo relaciona más con el Camino Ignaciano que con Manresa. Ignacio se identificaba a sí mismo como peregrino.

  • El Hombre del Saco: nombre con el que parece que muchos manresanos de la época se referían a él, debido a su atuendo austero, con tela de saco.

  • También es una historia de Luz: Varias luces ilustraron a San Ignacio, según la autobiografía, en su espiritualidad y universalidad. La luz está presente en toda la hagiografía ignaciana. Una luz en el Cardener, relámpagos blancos en el torrente dels Predicadors, etc.

  • Este relato de la relación entre Manresa y Ignacio también se sustenta en la percepción que la ciudad tiene del personaje, la visión que lo transforma en una figura popular, la de un Hombre Santo o Hombre del Saco. El Hombre del Saco evoca la identificación con el valor de austeridad que representa su paso por Manresa (y en consonancia con el actual mensaje papal): "Iba vestido con tejido de saca y pedía limosna". Es la imagen que lo representa mejor en su dimensión eremítica y contemplativa y de hombre descuidado y enfermo.

Biografía de San Ignacio de Loyola
  • 1491: Íñigo López de Recalde nace en Loyola en el seno de una familia de la nobleza vasca.
  • 1521: Cae herido durante la defensa de Pamplona. En el transcurso de la convalecencia, experimenta una profunda transformación, que lo impulsa a abandonar la vida anterior y a buscar la voluntad de Dios. Decide peregrinar a Tierra Santa y hacer vida de penitente.
  • 1522: La primera fase de la peregrinación lo lleva a Montserrat -donde se confiesa y se desprende del vestido, la armadura y la espada- y en Manresa, donde vivirá durante once meses. En la capital del Bages, en una especie de viaje interior, experimenta episodios de fervor espiritual, crisis e iluminaciones, que fortalecerán su vocación religiosa y le dejarán una profunda huella, que culminará en la redación de los Ejercicios Espirituales y la posterior fundación de la orden jesuita.
  • 1523: Hace estancia en Jerusalén.
  • 1524-1527: Cursa estudios de gramática en Barcelona y continúa la formación en Alcalá -donde es procesado por la Inquisición y encarcelado- y en Salamanca, donde se le procesa por segunda vez y se le prohíbe predicar y enseñar teología. Decide irse de España.
  • 1528-1535: Se licencia en Filosofía en París (1535) y empieza a estudiar Teología.
  • 1537: Ordenado sacerdote en Venecia, celebra la primera misa en Roma.
  • 1540: El papa Pablo III aprueba la fundación de la Compañía de Jesús. El año siguiente comienza la redacción de las Constituciones de la Compañía y él es elegido superior general. Establece de manera permanente su residencia en Roma.
  • 1553-1555: Relata sus vivencias a su secretario, que escribirá la autobiografía.
  • 1556: Muere en Roma (31 de julio).
  • 1609: Es beatificado por Pablo V.
  • 1622: Es canonizado por Gregorio XV.