menu
Imagen de fondo
Inici Manresa 2022

Ignasi de Loiola, una figura universal

Ignacio de Loyola (1491-1556) es una de las figuras más influyentes de la historia de la humanidad y, al mismo tiempo, quien más proyección internacional ha dado a Manresa, donde estuvo durante casi un año (1522-1523). Las experiencias que Ignacio vivió en Manresa le ayudaron a consolidar la transformación que había iniciado en Loyola, cuando decidió abandonar la carrera militar para dedicarse a la meditación y a la vida contemplativa. Según relató él mismo, en la ciudad del Cardener vivió una serie de experiencias místicas que resultaron decisivas en la redacción de los Ejercicios Espirituales..

La biografía completa
  • 1491
    Íñigo López de Recalde nace en Loyola, en el término municipal de Azpeitia, en el seno de una familia de la nobleza vasca.
    El inicio de una profunda transformación
  • 1521
    Como militar, durante la defensa de Pamplona es herido en la pierna derecha. Mientras está convaleciente experimenta una profunda transformación que le impulsa a abandonar su vida anterior y a buscar la voluntad de Dios, lo que le decide a peregrinar a Tierra Santa y a hacer vida de penitente.
    El camino del peregrino
  • 1522
    La primera fase del peregrinaje le lleva a Montserrat, donde se confiesa y se desprende del traje, la armadura y la espada, y a Manresa, donde vivirá durante once meses.
    Durante su estancia en la capital del Bages, Ignacio hace un viaje introspectivo gracias al cual experimenta episodios de fervor espiritual, crisis e iluminaciones. Una serie de vivencias que fortalecerán su vocación religiosa y le dejarán una profunda huella, y que culminarán con la redacción de los Ejercicios Espirituales y, posteriormente, con la fundación de la orden jesuita.
  • 1523
    Tras su paso por Manresa decide continuar el peregrinaje y llegar hasta Jerusalén, donde también se quedará un tiempo.
    El interés por la formación constante
  • 1524-1527
    Cursa estudios de Gramática en Barcelona (1524-1526) y continúa su formación en Alcalá de Henares, donde es procesado por la Inquisición y encarcelado, y en Salamanca, donde se le procesa por segunda vez y se le prohíbe predicar y enseñar teología. Finalmente, decide irse de España.
  • 1528-1535
    Se licencia en Filosofía en París (1535) e inicia los estudios de Teología.
    La etapa sacerdotal en Roma
  • 1537
    Es ordenado sacerdote en Venecia y desde allí se traslada a Roma para celebrar su primera misa en la basílica de Santa María la Mayor.
  • 1540
    El papa Pablo III aprueba la fundación de la Compañía de Jesús. En 1541 empieza la redacción de las Constituciones de la Compañía y es elegido su superior general. Establece su residencia en Roma de forma permanente.
  • 1553-1555
    Relata sus vivencias a su secretario, que se encargará de escribir su biografía.
    Muerte y canonización
  • 1556
    El 31 de julio, Ignacio de Loyola muere en Roma.
  • 1609
    Es beatificado por el papa Pablo V.
  • 1622
    Es canonizado por el papa Gregorio XV.
Imatge biografia Imatge biografia Imatge biografia Imatge biografia Imatge biografia