menu
Imagen de fondo
Inici Manresa 2022

La ciudad que (te) transforma

«No es que viese alguna visión, sino que entendía y conocía muchas cosas [...], y con una ilustración tan grande que todas las cosas le parecían nuevas.»

(Fragmento del libro El peregrino. Autobiografía de San Ignacio de Loyola)

Los once meses que Ignacio de Loyola pasó en Manresa dejaron una profunda huella en él. Tras aquella estancia, con su mirada nueva y única, transformó el mundo que le siguió. Todavía hoy los nombres de la ciudad y del río Cardener siguen presentes en todo el mundo gracias a su huella, a través de la Compañía de Jesús. La fuerza interior del personaje convirtió a Ignacio en una persona clave de la modernidad, al aportar una nueva mirada sobre las personas y la sociedad que, cinco siglos después, aún perdura y que hoy queremos celebrar.

Con «Manresa 2022 Transforma» conmemoramos la estancia de Ignacio de Loyola en la ciudad y los valores que se desprenden de ella. A través de un programa de actos impulsamos reflexiones, encuentros, acontecimientos, creaciones..., que nos ayudarán a construir una mirada transformadora para el futuro de la sociedad, individual y colectivamente. Y lo hacemos en una ciudad que, en los últimos años, ha vivido una transformación urbana para acoger a los visitantes de todo el mundo, así como a los peregrinos que recorren el Camino Ignaciano.

Queremos invitaros a todos —a los que estáis más cerca y también a los que vivís más lejos— a venir a Manresa, a participar en los actos y a descubrir los atractivos turísticos de la ciudad que aún hoy mantienen la huella ignaciana.