menu
ESP Late

Proyecto Lotus 2022

El proyecto Lotus está enmarcado en el eje Late del Plan Director del Manresa 2.022: cultura, arte, educación, espiritualidad y fomento de valores que hagan ser mejores a las personas.

El objetivo es múltiple: por un lado, acercar niños y jóvenes a la experiencia espiritual de San Ignacio durante su peregrinación de Loyola a Manresa, pero desde la vertiente laica, y hacerles conocer la historia de Manresa, hacerlos partícipes del proyecto Manresa 2022 y potenciar la marca Manresa como una ciudad con valores de paz, respeto y fraternidad; y por otro lado, aumentar el autoconocimiento y la mejora de la gestión emocional de los ciudadanos más jóvenes.

Otras acciones en este línea son: el ciclo Sonidos del Camino de música contemplativa, sesiones de yoga después de la Marcha del Peregrino, sesiones sobre espiritualidad en el ciclo Ignàgora o el ciclo de cine espiritual.

El proyecto Lotus está enmarcado en el proyecto estratégico de ciudad Manresa 2022, concretamente en su tercer eje estratégico, que gira en torno al latido y, también, a la luz, entendida como icono manresano y también como símbolo de la espiritualidad.

En este tercer eje, se incluyen una serie de actividades dirigidas a las escuelas.

El proyecto Lotus implica: Espiritualidad, Luz y Transformación. Su misión es trabajar con los más jóvenes para potenciar la autoobservación, el autoconocimiento, el conocimiento mutuo y el descubrimiento del entorno, así como ayudarles a utilizar la reflexión, el autocontrol y la comprensión mutua como herramientas de gestión emocional para la resolución de conflictos y el bienestar interior, con el objetivo de reforzar los valores de autoestima, respeto, solidaridad, paz y sostenibilidad, pero a partir, básicamente, de técnicas de transformación interior y no tanto de una aprehensión intelectual de estos valores.

La finalidad es formar futuros ciudadanos más conscientes y más comprometidos con el entorno y con los demás, conseguir una ciudadanía más cohesionada y abierta al exterior, con más autoestima y comprensión mutua, y más pacífica, para mejorar así la calidad de vida de las personas, para contribuir a hacer del mundo un lugar mejor y, en un plano más local, para convertir Manresa en un referente de espiritualidad y en una ciudad más acogedora y atractiva.

El objetivo básico del proyecto Lotus es, básicamente, estar mejor con uno mismo, incrementar el nivel de conciencia de uno mismo, incrementar el nivel de paz y el bienestar en la vida, y reducir el estrés y la ansiedad. Esto permite crear, a la vez, un clima más saludable, ético y compasivo (en el aula, en la escuela...) y más propicio para el aprendizaje y el desarrollo como persona. Se trata de una nueva propuesta para trabajar el equilibrio físico, mental y emocional en nuestra vida.

El proyecto Lotus se caracteriza principalmente por ser vivencial, ya que proporciona herramientas a través de prácticas y vivencias, para trabajar los valores universales, y por ser una propuesta laica que enfoca la espiritualidad desde una vertiente respetuosa e integradora. Además, Lotus tiene un sustrato de tradiciones milenarias budistas ( 'mindfulness') y védicas (yoga).

Objetivos generales:

  • Trabajar para formar futuros ciudadanos más conscientes
  • Trabajar el equilibrio físico, mental y emocional de la persona
  • Desarrollar la capacidad de autoobservación y autorregulación
  • Mejorar la concentración y la atención
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Mejorar habilidades interpersonales (incremento de la amabilidad y respeto con uno mismo y con los demás, etc.)
  • Crear un clima más saludable, ético y compasivo, dentro y fuera del aula
  • Promover la paz, con uno mismo y con los demás, y reducir conflictos
  • Conseguir una ciudadanía más cohesionada, acogedora y pacífica

Objetivos específicos:

  • Aprender a identificar y regular emociones y pensamientos
  • Gestión de las emociones difíciles: ira, miedo, etc.
  • Aprender a ser conscientes del momento presente
  • Aprender a respirar y encontrar en uno mismo un lugar de serenidad y seguridad
  • Aprender a detenerse y responder en lugar de reaccionar; aprender a controlar los impulsos
  • Aprender a escucharse a uno mismo y a los demás
  • Desarrollar la tolerancia a la frustración y el estrés

Características:

  • Vivencial: se trata básicamente de experimentar vivencias
  • Práctico: el proyecto proporciona herramientas, a través de prácticas, que se pueden utilizar en la vida cotidiana
  • Valores: se trabajan valores que son universales para todos los seres humanos, centrándonos en todo lo que nos une y nos es común en el camino del bienestar, paz y plenitud
  • Laico: enfocamos la espiritualidad desde una vertiente laica, respetuosa e integradora
  • Basado en tradiciones milenarias: en el mindfulness (basado en el budismo) y, también, en el yoga (basado en la tradición védica)
  • En el caso del Lotus azul, se enfatiza la naturaleza, recorriendo la parte final del Camino Ignaciano, de Castellgalí a Manresa. Este camino es simbólico porque representó una transformación para San Ignacio.

El proyecto Lotus es una de las apuestas más innovadoras del proyecto Manresa 2022 en el terreno educativo. A grandes rasgos, se plantean dos tipos de actividades, complementarias, que reciben el nombre de Lotus Blanco y Lotus Azul. En ambos casos, se trabaja en conciencia corporal, autoobservación, autoconocimiento, técnicas de relajación, técnicas de respiración (activando, tranquilizando, equilibrando), atención y concentración, visualizaciones, mindfulness, gestión emocional y yoga.

Los alumnos comienzan con el Lotus blanco, cuyas sesiones son presenciales y se llevan a cabo en el aula. Y en el curso siguiente, a estos mismos alumnos se les propone participar en el Lotus azul, donde, fuera del aula, en un entorno natural, recorren un tramo del Camino Ignaciano con la ayuda de guías que les irán proponiendo este tipo de actividades. Se trata de un Shinra-Yoku o "baño de naturaleza", donde se conjuga un entorno natural y libre de contaminación atmosférica y acústica con la práctica de técnicas de autoconciencia, respiración y gestión emocional.

El Ayuntamiento de Manresa organiza el proyecto Lotus con la colaboración de Aula Aura, que es una entidad manresana sin ánimo de lucro, cuya finalidad es promover la educación emocional, la educación en valores y la difusión de herramientas de regulación y crecimiento personal con el objetivo de poder tener una sociedad más sana a nivel físico, mental y emocional.